Afectan productos “milagro” la salud y la vida: Chertorivski

Afectan productos “milagro” la salud y la vida: Chertorivski
Notimex | Nacional
2012-01-18 | Hora de creación: 15:07:10| Ultima modificación: 15:49:12

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, advirtió que el uso de productos “milagro” en ocasiones no sólo afecta la salud de manera directa, sino que aleja al paciente de las terapias científicas, “con lo que se pone en riesgo la salud y la vida misma”, además del daño al bolsillo de las familias.Explicó que si se anuncia que un producto puede curar un cáncer o diabetes “estamos quitándole la oportunidad a ese mexicano o a esa mexicana de que asista al médico con oportunidad para recibir el tratamiento que merece y que le da mayores posibilidades de éxito”.

En la firma del decreto que reforma el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que encabezó el presidente Felipe Calderón, el funcionario dijo también que hay otros productos que ofrecen a las personas bajar varios kilos, adelgazar en un solo día, pero “no son productos inocuos”.

Señaló que en este caso no se trata de productos que al consumirlos “tal vez me ayuda o tal vez no pasa nada”, sino que en pruebas de laboratorio se ha demostrado que dañan de manera irreversible alguna parte del cuerpo.

“Por ejemplo, el caso de productos que enflacan dañan el sistema nervioso de manera permanente”, reveló.

Informó que a través de la vigilancia sanitaria permanente en puntos de venta en todo el país y en bodegas de las empresas promotoras de estos productos se han asegurado más de 250 mil piezas de producto milagro, y dio a conocer que en los últimos cuatro meses se han reforzado esas medidas.

De esta manera, señaló que se han confiscado 70 mil productos adicionales que violan la legislación sanitaria, y a la fecha se han suspendido más de 800 anuncios engañosos, “sin embargo nos hacía falta reforzar la regulación y perfeccionar el marco jurídico para frenar la publicidad de anuncios que carecen de base científica”.

Destacó que con las nuevas disposiciones se tendrá una redacción más precisa para evitar la publicidad falaz de aquellos productos que ostentan propiedades preventivas, rehabilitatorias y terapéuticas, así como los que contienen plantas o ingredientes que por su toxicidad están prohibidos por la autoridad sanitaria.

La reforma, definió, constituye una herramienta útil para impedir que la publicidad de productos milagro sea incluida en los medios de comunicación, y para que las pautas violatorias sean retiradas del aire de manera expedita.

Consideró que se ha dado un paso más en la consolidación de un México que cuenta con información verídica, confiable y oportuna, al tiempo que se contribuye a construir un país más seguro y más sano, en donde el desarrollo y el bienestar sea patrimonio de todos los mexicanos.

FUENTE

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