PAN propone prohibir venta de alimentos sin aporte nutrimental

Edgar Amigón / El Financiero en línea

 México, 16 de enero.- La bancada panista en San Lázaro propuso al Ejecutivo federal a que actualice el Reglamento de Cooperativas Escolares, para garantizar la participación de padres de familia y la prohibición de la venta de alimentos sin aporte nutrimental.

Mediante un punto de acuerdo, la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, estimó que el reglamento no ha sido actualizado a pesar de que han transcurrido más de 5 años de que se publicó el decreto que modifica el artículo 14 de la Ley General de Educación, el 2 de junio del 2006.

 El citado decreto señala que el Ejecutivo federal deberá actualizar y modernizar el Reglamento de Cooperativas Escolares vigente desde 1982, utilizando para tal fin el esquema de participación sectorial que más convenga a la dependencia, en un plazo no mayor a sesenta días a partir de la publicación.

La Secretaría de Educación Pública ha emitido lineamientos sobre este particular, no obstante, incorporar en el reglamento la prohibición de la venta de alimentos de nulo aporte nutrimental, así como la restricción de ingredientes y procesos que dañen la salud y favorezcan la obesidad, lo dotaría de mayor fuerza legal y permitiría a la citada dependencia un mejor control, subrayó.

La legisladora indicó que es indispensable la modernización del Reglamento de Cooperativas que incluya la participación de los padres de familia, debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, lo que genera enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial.

 Otro aspecto es incorporar en el reglamento la calidad y valor nutrimental de los alimentos que expenden las cooperativas en los planteles escolares.

 El Reglamento de Cooperativas Escolares vigente establece que los maestros, empleados de las escuelas y alumnos pueden ser cooperativistas.

Sin embargo, debemos tener presente la existencia de una relación de supra, a subordinación entre maestros y alumnos, que genera en algunos casos abusos por parte de los docentes en la operación de estas sociedades y un evidente conflicto de intereses, advirtió.

 El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su análisis. (MCM)

FUENTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s