Ssa: Costaría obesidad 170 mmdp en 2017

viernes 12 de agosto de 2011
Rumbo de México
Notimex

De no frenarse el problema del sobrepeso y de la obesidad, el costo para el sistema de salud será de 170 mil millones de pesos en 2017, es decir todo el presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) sería dedicado .solamente a una enfermedad y sus complicaciones, advirtió José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario señaló también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que se pudiera estar frente a la primera generación que vivirá más y menos años a la vez, toda vez que empezarán a morir jóvenes de infartos precoces al miocardio o por problemas de complicaciones secundarias de la diabetes.

El titular de la Ssa acudió a la ceremonia de entrega de diplomas a la primera generación de egresadas de la Especialidad en Nutriología Aplicada de la Universidad Iberoamericana

Durante este acto, mencionó que el cáncer de seno, del cuello de la matriz y del colon son más frecuentes en personas con obesidad, la cual también está ligada a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial.

El Secretario de Salud comentó que el sobrepeso y la obesidad son `la verdadera pandemia del Siglo XXI`, pues en algunos estados de la República esos problemas los presentan hasta 75 por ciento de los adultos y en algunos lugares 35 por ciento de los niños.

El funcionario federal indicó que dichas cifras se alcanzaron porque en los últimos 30 años se ha triplicado la frecuencia de personas con sobrepeso y obesidad, que no sólo es un problema estético porque también se ha tenido un incremento en las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

De hecho, la proporción de diabéticos en México aumentó de tal forma que en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 14 por ciento por ciento de sus pacientes tienen diabetes, precisó Córdova Villalobos.

FUENTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s