El mexicano promedio tiene entre 6 y 8 kilos de más

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 30

El promedio de los mexicanos mide un metro con 61 centímetros, pesa 72 kilos y tiene entre seis y ocho kilos de sobrepeso, revela un estudio encargado por la industria del vestido para conocer las dimensiones antropométricas del promedio de la población.

Algunos de los resultados arrojados por el estudio señalan que los hombres mexicanos tienden a engordar siete kilos entre los 20 y los 45 años, mientras las mujeres suben 10 kilos.

El peso promedio de las mujeres entre 18 y 25 años es de 62.9 kilos, casi 10 kilos menos que los 72.1 que pesan en promedio cuando llegan a entre 40 y 50 años.

En el caso de los hombres el peso promedio entre los 18 y 25 años es de 70.4 kilos y sube hasta 77.3 en el rango de 40 a 50 años.

Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo en conferencia que el análisis servirá no sólo para que los diseñadores de prendas de vestir en México cuenten con datos más precisos sobre las medidas de los cuerpos de sus clientes y puedan elaborar piezas que se ajusten mejor, sino también será útil para una amplia gama de sectores industriales como el del calzado, automotriz, mueblero, relojero y joyero, entre otros.

Indicó que 17 mil 364 personas de 16 diferentes estados del país fueron medidas mediante dos escáneres instalados en centros comerciales gracias a un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad).

Entre octubre de 2010 y junio pasado, 8 mil 856 mujeres (51 por ciento) y 8 mil 508 hombres de entre 18 y 66 años de edad entraron a unos cubículos instalados en tiendas como Walmart y Suburbia, donde una serie de cámaras registraba sus proporciones.

En cada escaneo, cuyo tiempo total de medición por individuo fue de 20 minutos, se recogieron 240 medidas corporales como la estatura, el ancho de cuello, hombros, busto, cintura, cadera, muñecas y tobillos, entre otros.

Otros datos arrojados por el estudio señalan que la altura promedio de mujeres entre 18 y 25 años es de 1.60 metros; en el caso de los hombres del mismo nivel de edad es de 1.67.

Las mujeres del centro del país son más altas que las del norte y sureste, ya que miden en promedio 1.62 metros, frente a 1.58 de las del norte y 1.55 en el sureste.

Los hombres del norte del país pesan en promedio 13 kilos más que los del centro (86.1 kilos en el norte frente a 72.3 en la zona centro). En tanto, los hombres de la zona del Bajío son los más altos (1.72) mientras los más bajos son los de la zona centro (1.60).

FUENTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s