Los mexicanos tendrán trajes a la medida, por gordos: estudio

Los resultados muestran que en edad adulta, las mujeres suben diez kilos y los hombres se hacen panzones

Gabriela Chávez

.

 CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Finalmente el reto de encontrar ropa a la medida de los mexicanos dejará de ser una encomienda para un sastre o en su caso de una diseñadora de modas, pues el primer estudio antropométrico nacional permitió conocer la morfología, estudio de las formas externas, de los distintos estratos socioeconómicos y generacionales de la población, análisis que posibilitará a la industria textil diseñar ropa con características exclusivas.

Así, con el objetivo de conocer con exactitud la complexión de la población, el estudio ¿Cuánto mide México?, se encargó en un lapso de 18 meses, de escanear el cuerpo de 17 mil 364 personas de entre 18 y 66 años, 51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres, en 13 ciudades del país.

Los resultados establecen que las mujeres miden en promedio un metro con 60 centímetros, las cuales presentan problemas de sobrepeso y son de caderas amplias mientras que los hombres, miden en promedio un metro con 72 centímetros y presentan menor obesidad en comparación con el género masculino, los cuales acumulan mayor cantidad de grasa alrededor de la cintura.

“La información establece que las mujeres mexicanas tienen una morfología cambiante por región y edad, y entre los 40 y 50 años incrementan su peso en alrededor de diez kilos, al pasar en promedio de 62 a 72 kilos, mientras que en los hombres, se presenta un cambio notable en su físico, no es que sean gordos, sino panzones”, comentó Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Peligro latente

Gustavo Olaiz, director general de Promoción de la salud de la Secretaría de Salud, comentó que los datos del estudio muestran que la obesidad en el país es latente, por lo que estimó que la mujer mexicana debe bajar en promedio seis kilos y el hombre ocho, “cómo país deberemos bajar alrededor de mil millones de kilos en promedio”, dijo.

Cabe señalar que el estudio tuvo un costo dos millones de dólares y fue apoyado por la Secretaría de Economía y de Salud, con el propósito de saber cuánto mide México y ayudar a detectar más fácilmente enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, rubro en el que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), México ocupa el segundo lugar a escala mundial.

“A los industriales les servirá para reducir la merma de telas y producción al hacer cortes más adecuados al cuerpo; además de potencializar la demanda interna, los industriales tendrán la posibilidad de tener las medidas de ciertos nichos de mercado que hoy no han sido atendidos, población que tiene la ilusión de verse y vestirse bien”, comentó el presidente de la Conaive.

Entre estos nichos destaca el de la tercera edad, ropa para mujeres de tallas grandes, con una anatomía de más de 100 kilos de peso, mientras que en hombres confeccionar tallas grandes pero con especial atención en la cintura.

Cherem aseguró que las 200 tiendas de ropa afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya están firmes en “comenzar a cambiar sus patronales durante este año” y se tiene pensado establecer una etiqueta que identifique a las prendas hechas bajo estas medidas para dar valor agregado a la ropa.

Impacto

Miguel Guevara, director general de desarrollo de proveedores y oportunidades de negocio de la Secretaría de Economía, expuso que será un gran beneficio para diversas industrias, además de la textil como la automotriz, salud, diseño industrial, joyería y calzado.

2012-02-08 07:36:00

FUENTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s