El costo del sobrepeso

La OCDE encontró índices de obesidad que contrastan: un mínimo de 4% en Japón y Corea, mientras 30% o más en Estados Unidos y México

Marielena Vega

Los países desarrollados siguen incrementando su costo-país por un problema de salud: el sobre peso, el cual eleva los costos de atención médica que ejercen presión sobre los sistemas de salud, de acuerdo con un informe de la OCDE.

La organización, con sede en París, encontró índices de obesidad que contrastan: un mínimo de 4% en Japón y Corea, mientras 30% o más en Estados Unidos y México.

En más de la mitad de los 34 países miembros de la OCDE, por lo menos una de cada dos personas tiene sobrepeso u obesidad, y se prevé que las tasas aumenten más. En algunos otros, dos de cada tres personas serán obesas dentro de diez años.

La obesidad, definida por la Organización Mundial de la Salud como un índice de masa corporal de más de 30%, se estima que es responsable de entre 1 y 3% del gasto total en salud en la mayoría de los países y entre 5 y 10% en Estados Unidos.

El año pasado, un estudio mundial encontró que más de la mitad de mil millones de personas eran obesos y el padecimiento se extiende rápidamente hacia los países más pobres.

Cifras del siglo XXI

A pesar de los grandes esfuerzos de inclusión para la mujer mexicana en los diferentes lugares de trabajo, según el Índice Mundial de Oportunidades para las Mujeres, nuestro país ocupa el lugar 41 en elranking; al mismo tiempo y de acuerdo con la OCDE, sólo cuatro de cada diez mujeres perciben el mismo nivel de salario en puestos de alta dirección, los cuales son ocupados en la mayor parte por hombres.

Para Accenture, que en nuestro país dirige Luiz Ferezin, el tema es de vital importancia, pues la fuerza laboral femenina a pesar de su crecimiento, aún enfrenta un tipo de discriminación que es llamado “techo de cristal”, y ocasiona que a las mujeres, aun cuando son contratadas por sus aptitudes, se les impide el crecimiento profesional por razones personales, lo cual provoca desaliento e inconformidad. Se calcula que el promedio de salario anual en 2009 para los hombres fue de tres mil 300 dólares por año, y el de las mujeres de dos mil 500 dólares.

Falta apoyo

En México hay cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de éstas 99.8% son mipymes (micro, pequeñas y medias empresas) que generan 52% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y generan un 60% de la mano de obra. Cifras que mandan señales de que son pocas las mipymes que logran consolidarse, de los 200 mil negocios creados anualmente, sólo 35 mil sobreviven dos años después, según estimaciones del Banco Mundial.

De ahí la interrogante, ¿no sería fundamental que se le pusiera mayor atención a este mercado, para que tenga herramientas que den bases solidas al sector empresarial en territorio nacional?

2012-02-23 00:00:00

FUENTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s