Aumenta Obesida Infantil

ESTADOS • 11 FEBRERO 2012 – 10:29AM — NOTIMEX

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del 2006, en Jalisco más del 27% de niños de primaria presenta obesidad y sobrepeso, mientras en los adolescentes el porcentaje se incrementa 33%.

 

Guadalajara  • El director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara con sede en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Édgar Vázquez Garibay, señaló que el índice de obesidad entre los infantes va en ascenso y por ende, las complicaciones a su salud.

Refirió que durante 2011 la Clínica de Obesidad del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca atendió a 500 niños quienes presentaron colesterol elevado, resistencia a la insulina y presión arterial elevada, todo como consecuencia de la obesidad y sobrepeso.

Enfatizó que según la Encuesta Nacional de Salud del 2006, en Jalisco más del 27 por ciento de niños de primaria presenta obesidad y sobrepeso, mientras en los adolescentes el porcentaje se incrementa 33 por ciento.

“Es preocupante cómo la obesidad infantil se incrementó en los últimos años, mucho tiene que ver el estilo de vida sedentario, la mala alimentación, omitir el desayuno, incluso comer más alimentos fritos y sobre todo la falta de ejercicio”, enfatizó el especialista.

El coordinador de la Clínica de Obesidad del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Enrique Romero Velarde, expuso que esta preocupación hace que además de que se requieran datos actualizados por parte de las instituciones oficiales, se establezcan mejores programas y sobre todo cambio de hábitos desde el hogar.

Por ello, resaltó que el tema “Factores de riesgo para la obesidad de los niños”, es uno de los tópicos centrales del Módulo de Nutrición en el marco del XIV Congreso Internacional Avances en Medicina (XIV CIAM) que se desarrollará del 23 al 25 de febrero en Expo Guadalajara.

Entre las conferencias que se dictarán en este marco, dijo, están “Alimentación durante el primer año de vida”, “Recomendaciones sobre el alimentación saludable en preescolares y escolares” y “Enfoques dietéticos en la alimentación del adolescente”.

Añadió que destaca también la conferencia “Criterios de evaluación del estado de nutrición en adultos”, con la doctora Martha Kaufer Horwitz del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México, prevista para el día jueves 23 de febrero de las 13:00 a las 13:30 horas.

FUENTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s