Se estanca combate a obesidad infantil

Pese a los esfuerzos de las autoridades por abatir el problema, no hay grandes avances

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente, el estado de Veracruz es el que presenta mayor incidencia de obesidad en población escolar masculina con una cantidad cercana a los 56 mil niños (96 mil de ambos sexos) que presentan el problema. Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL

PADECIMIENTO. Veracruz es el estado con mayor incidencia de obesidad en población escolar masculina, mientras que Nuevo León es la entidad con más casos de niñas (Foto: RAÚL TIONOCO EL UNIVERSAL )

Lunes 05 de marzo de 2012Corresponsales | El Universal

Aun año y medio del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria que buscaría abatir la obesidad en el país, principalmente en edad escolar, las autoridades educativas estatales han reportado pocos avances e incluso sólo 17 de las 32 entidades federativas cuentan con programas locales de censo de talla y peso de niños.El Distrito Federal, Estado de México y Yucatán son las entidades donde los directivos de salud y educación han promovido más los programas de medición de cintura y peso de los niños en las escuelas.En octubre de 2011 autoridades yucatecas anunciaron que los menores serían sometidos a un plan para detectar a los más “gorditos” y así proceder a ofrecerles planes nutricionales y de actividad física.También cuentan con programas de monitoreo de grasa corporal en niños los estados de CoahuilaColima,DurangoGuanajuatoHidalgoJaliscoMichoacán yNuevo León. Además de San Luis PotosíSinaloa,Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; aunque estos últimos, sólo en algunas escuelas piloto o municipios específicos.

El pasado sábado 3 de marzo se llevó a cabo la VI Caminata Nacional por la Salud en 294 municipios del país como promoción de la activación física, ya que a pesar de la difusión sobre prevención, los casos en menores siguen presentándose.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente, el estado de Veracruz es el que presenta mayor incidencia de obesidad en población escolar masculina, con una cantidad cercana a los 56 mil niños (96 mil de ambos sexos) que presentan el problema.

Nuevo León es la entidad con más casos de niñas que presentan sobrepeso y obesidad, ya que se tienen registrados aproximadamente 40 mil casos del padecimiento.

Baja California es el estado que presenta el mayor índice porcentual de obesidad infantil en varones —en edad escolar— con 19%, en tanto que el mayor índice en mujeres lo presenta Chihuahua, con 15.6%.

Sobre el tema, el titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Jalisco,Guadalupe Castañeda López, dijo que en los últimos cinco años se ha registrado un incremento de 32% en casos de obesidad infantil. El especialista manifestó que la mayor incidencia se concentra en menores de cinco a nueve años de edad.

Dijo que la tasa de obesidad en menores de cero a 4 años de edad es de 15.2% por cada mil infantes; mientras que en niños de 5 a 9 años es de 24.4% por cada mil, “es decir, 60% mayor que en el primer rango”.

Comentó que los niños en edad escolar tienden a llevar una alimentación menos saludable debido a que consumen productos de bajo valor nutricional y sustituyen la actividad física por videojuegos, televisión, internet u otros pasatiempos que son considerados como pasivos.

De acuerdo con el bariatra Wilbert Solano, se debería plantear un control que no solamente se lleve a cabo en las escuelas, sino que además se extienda a los padres de familia para que sean educados de la misma forma, debido a que muchas veces el niño que es obeso vive influenciado por los hábitos alimenticios de padres que son obesos.

FUENTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s