Alertan por obesidad debido a consumo de refresco

Notimex |
2012-03-07 | Hora de creación: 16:51:12| Ultima modificación: 21:01:14
 La asociación civil El Poder del Consumidor alertó sobre el alto consumo de refrescos de cola en México, que contribuye al aumento de la obesidad en el país convirtiéndose en un problema de salud pública que afecta a 70 por ciento de la población.

En conferencia de prensa, representantes de dicha organización se refirieron al reporte del relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Oliver De Shutter, que considera una emergencia nacional la situación nutricional de los mexicanos.

El director y la coordinadora nutricional de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo y Xaviera Cabada, respectivamente, indicaron que dicho informe alerta sobre la “Coca colonización” en México y sobre un incremento grave de la obesidad.

Calvillo refirió que el reporte internacional reveló que la ingesta de refrescos entre los niños se duplicó en sólo 10 años, lo que “incrementa el riesgo de síndrome metabólico, obesidad y diabetes en la población”.

En su reporte, el relator de Naciones Unidas señaló que siete de cada 10 adultos en México sufren sobrepeso u obesidad, y la atención a las enfermedades relacionadas con estos padecimientos han representado un gasto superior a los 50 mil millones de pesos.

Xaviera Cabada afirmó a su vez que, de acuerdo con investigaciones que han realizado los especialistas de esta asociación civil con relación al consumo de refrescos, se ve que “es alarmante en las comunidades rurales el alto consumo de estas bebidas dulces”.

Señaló que a pesar de que lo anterior representa una emergencia nacional las autoridades de todos los niveles y los actuales candidatos a la Presidencia de la República no han presentado propuestas para solucionar el problema de salud pública de la obesidad.

Los activistas calificaron de urgente que la clase política escuche las recomendaciones que proponen organizaciones nacionales e internacionales.

Entre las recomendaciones está el aumento de impuestos a los refrescos y productos ricos en grasas y azúcares, así como la regulación de la publicidad de estos tipos de alimentos.

 FUENTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s